Aprendizaje en red dado.

             Marco de alambre, Cabeza y Tecnología, Gerd Altmann, en Pixabay CCO




“Lo que diferencia el aprendizaje del mero hacer es que ‘aprender’ -tome la forma que tome- cambia quienes somos cambiando nuestra habilidad para participar, para pertenecer, para negociar significados”. Wenger, E (1999).

A partir de esta definición que engloba de manera magistral el significado del Aprendizaje, considero oportuno explayarme en cómo funciona el aprendizaje en red y qué se busca lograr en los estudiantes.

Si tenemos un hilo podrá soportar determinado peso, si tenemos dos, ese peso soportado sera mayor, pero ¿que pasa si en vez de hilos sueltos armamos una red?.

Estamos ante un nuevo paradigma de aprendizaje en el que dejamos de ver al aprendiz como una tabula raza a la que todo le llega desde afuera y pasamos a involucrarlo de manera activa en el proceso de aprendizaje, es importante que deje de estar aislado y pase a formar parte de un equipo colaborativo donde todos buscan el conocimiento como un bien común. Que logren apropiarse de dicho conocimiento, dejando de lado los intereses personales y la competencia con sus pares, es decir, tiene más valor la red que las individualidades.

El aprendizaje toma un modo más independiente, se libera de mandatos específicos y se ajusta a cada individuo, en gran parte lo adapta, regula y dirige cada aprendiz. Es aquí donde tenemos una de las principales riquezas del aprendizaje en red, existe una gran diversidad en dicho proceso. Ahora bien, que el aprendizaje sea no estandarizado no quita el hecho de que existen formas más apropiadas de "corregir" lo aprendido, es entonces dónde se da lugar a la reflexión crítica, ¿de qué hablamos cuando hablamos de reflexión crítica? se refiere al examen de lo aprendido, ver qué significado tiene este nuevo conocimiento en nuestra vida, nos sometemos a la crítica distanciándonos de ese aprendizaje y evaluando si me sirve o no, si lo hago propio o no, según nuestras propias vivencias.

En todo este proceso, la tecnología puede maximizar el aprendizaje y lograr que estos conocimientos sean sólidos, su rol será principalmente conectar y mediar, conectar personas y dispositivos como así también mediar entre ellos.


Les dejo a continuación links con la bibliografía por si les interesa ahondar sobre aprendizaje en red como así también un muro donde existen propuestas educativas compartidas por mí grupo de compañeros, estudiantes y docentes.


Circulos de calidad, guía redes de aprendizaje

OEI Aprender en red def 23:9:14






Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo SAMR: Dar paso a la tecnología dentro del aula

Abp Re creo, transformando un patio escolar

Secuencia potenciada