Inteligencias Artificiales e Inteligencias Humanas ¿Versus o complemento?
La expresión Inteligencia Artificial fue acuñada por el profesor de Stanford, J McCarthy en 1956, dicho termino era utilizado para referirse a un sector de la informática que se dedicaba a diseñar máquinas que sean capaces de simular conductas humanas comúnmente catalogadas como inteligentes.
Las inteligencias artificiales se encargan de sintetizar y esquematizar información cargada con anterioridad y con ayuda de algoritmos brinda una amplia variedad de aplicaciones, pueden responder preguntas, crear textos o imágenes, recomendar libros, analizar datos y ser asistentes virtuales.
Al parecer llegaron para quedarse, y como no podía ser de otra manera, todo lo que existe fuera, se hace lugar dentro del aula.
Como docentes incluirlas (o no) en nuestro trabajo cotidiano es una decisión personal, ahora bien, ¿Podemos controlar que nuestros estudiantes la usen o no? ¿Cómo lo haríamos? y creo que la pregunta mas importante ¿Por qué lo haríamos? Puedo escuchar casi al unisono a muchos profes diciendo que no quieren que sus estudiantes hagan "trampa", y no puedo evitar pensar en antiguos matemáticos indignadísimos de que usemos calculadoras a diario.
Los grandes detractores de las IA en el aula argumentan que estas desplazaran el rol docente, disminuyendo la interacción social con y entre los estudiantes, lo que terminaría por empobrecer la calidad del aprendizaje. Es aquí donde nosotros, los docentes, debemos posicionarnos en lugares nuevos con respecto a las Inteligencias Artificiales, debemos desarrollarnos como un puente encargándonos de guiar y seleccionar las herramientas proporcionadas por las mismas.
Creo personalmente que cierta resistencia que existe en cuanto a la utilización de las IA en las aulas viene en gran parte de la falta de información (y formación) pero por sobre todo por no saber como incluirlas en las clases de manera que ayuden a nuestros estudiantes y a nosotros sin que eso implique una sustitución del pensamiento y del rol docente.
Es por eso que les dejo una herramienta útil para conocer un poco mas sobre el universo IA: Guía básica de la IA
Por último les comparto este recurso gratuito, en red y abierto Experiencia educativa: IA y educación especialmente creado para docentes pero que puede ser tomado por cualquier persona a la que le interese. Al día de hoy (15/11/2023) se encuentran disponibles las primeras 5 sesiones del curso, y las 3 restantes se publican a la brevedad.
Bibliografía:
La Inteligencia Artificial en la Educación. Unesco

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