Una cuidad incompleta. El conectivismo como medio de integración.
En esta entrada espero abordar dos temas cruciales para el desarrollo e integración de todos individuos a los nuevos paradigmas educacionales.
Ya pasaron mas de 20 años de iniciado el siglo XXI, estamos en condiciones de analizar la incidencia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. El acceso a estas herramientas dejó de ser de uso exclusivo para un sector privilegiado económicamente y logro una masividad descomunal.
A pesar de que el alcance de estas tecnologías se pluralizó, todavía existen personas que no cuentan con un dispositivo tecnológico que les permita introducirse en este nuevo mundo. Incluso, contando con dicho dispositivo, hay otro obstáculo a tener en cuenta, el acceso a internet. Estos son nuestros primeros "ausentes digitales" en la ciudad incompleta. Personas que existen, piensan y se forman en un mundo análogo, pero no logran atravesar la frontera.
En esta clasificación ciudadana, podemos identificar a otro tipo de individuo, aquel que tiene acceso a las tecnologías digitales, pero que las utiliza limitadamente. Es decir que, a diferencia de los anteriores, estos aparentan ser ciudadanos del mundo digital (cuentan con un dispositivo y acceso a internet), pero aun no lograron desarrollar las capacidades que les permitirían hacer un uso crítico, ético y creativo de las tecnologías.
¿Como se incluye a estos "ausentes digitales" en la ciudadanía digital? La respuesta parece obvia pero no lo es, se requiere un trabajo arduo para que las personas logren el nivel de alfabetización necesaria para desarrollar pensamiento crítico y participación democrática. Nos encontramos en un punto donde los conocimientos se actualizan a un ritmo vertiginoso y es necesario que cada individuo cuente con las herramientas necesarias para discernir entre los tipos de conocimiento (importante/no importante - actualizado/obsoleto). Con estos conocimientos podremos analizar y evaluar el contenido que circula en internet, y así tomar decisiones basadas en información fiable, como así también prepararnos y preparar a otros para el futuro laboral en esta ciudad digital.
A modo de cierre, les dejo esta cita que a mi parecer resume lo hablado anteriormente, "El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos." (Siemens, 2004, p.7).
![]() |
| Ciudad Digital, Autoria propia, creada a partir del (IA) Generador de imágenes de Bing |
Bibliografìa:

Comentarios
Publicar un comentario